Elsa Peretti

La llegada de Elsa Peretti a Tiffany & Co. en 1974 significó una revolución en materia de diseño de joyería. El día en que debutó su primera colección, se vendió por completo y elevó el estatus de la plata fina a material de lujo de la noche a la mañana. Una verdadera pionera del diseño, sus creaciones únicas contaban con una estética orgánica nunca antes vista. Algunas de las creaciones más elogiadas de la maestra artesana incluyen la colección Diamonds by the Yard™, una combinación de cadenas finas y fluidas y piedras montadas en bisel que transformaron la función de los diamantes en la moda. Elsa Peretti cambió para siempre la forma en que las mujeres usan las joyas, y su legado seguirá siendo una fuente constante de inspiración.


“Los magníficos diseños de Elsa me han servido de inspiración. Son orgánicos y sensuales; se puede sentir la vida latiendo a través de ellos”.

—Hiro, legendario fotógrafo y colaborador de Peretti de toda la vida

Nacimiento de un icono

Nacida en Florencia, Italia y formada en Roma y Suiza, volvió a Roma posteriormente para obtener un título en diseño de interiores. En 1969, se estableció como modelo en Nueva York y Barcelona al tiempo que empezaba a diseñar su propia joyería. El diseñador de modas estadounidense Giorgio di Sant’Angelo utilizó algunas de sus creaciones en un desfile de modas, obteniendo un éxito rotundo. Fue en esa época en la que conoció al diseñador mítico Halston, quien fue su amigo durante mucho tiempo y colaboró con ella frecuentemente. 

Una pionera del diseño

Como diseñadora de joyería exitosa con una década de colecciones codiciadas (tales como Bottle, Open Heart, Bean design, sin olvidar sus brazaletes Bone), hubo que esperar hasta principios de los años 80 para que sus colecciones para Tiffany se expandieran para incluir diseños para el hogar en porcelana, cristal y plata. Al igual que su joyería, estos nuevos diseños fueron elogiados por sus formas fluidas y cualidades táctiles. Representan el amor de por vida, la calidez de un anfitrión generoso y la idea que la belleza y la funcionalidad siempre deben ser uno mismo.

“El tacto es importante: las cosas táctiles me aportan mucha inspiración”.

 —Elsa Peretti

Un legado que perdura

En reconocimiento por su destacada carrera, Tiffany estableció el profesorado de Elsa Peretti en diseño de joyería en el Fashion Institute of Technology, el primer profesorado patrocinado en la historia del FIT. En 2001, el FIT le otorgó a la diseñadora un título honorario de doctora en bellas artes.

 

También recibió el premio Coty American Fashion Critics’ Award for Jewelry en 1971, así como el premio Rhode Island School of Design President’s Fellow Award en 1981. En 1996, el Consejo de Diseñadores de Moda de los Estados Unidos la nombró como diseñadora de accesorios del año. Los diseños de Elsa Peretti forman parte de las colecciones permanentes del British Museum de Londres, Inglaterra, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Boston, Massachusetts y el Museum of Fine Arts de Houston, Texas. 

 

Pocos diseños mantienen su estilo y belleza durante décadas, pero la joyería de Peretti es tan moderna hoy como siempre.