Paloma Picasso

Paloma, hija de los artistas Pablo Picasso y Françoise Gilot, ha sido una fuerza creativa desde el día en que nació. Creció en Francia rodeada de arte y siempre la motivaron a crear por sí misma, lo cual hizo con mucho entusiasmo, empezando por dibujos de infancia, y luego a través de sus colecciones emblemáticas de joyería para Tiffany. Paloma, que encarnaba el movimiento artístico y cultural de los años 80 en Nueva York, fue una elección progresista para Tiffany & Co.

“Mi propósito en la vida es embellecer todo”.

 —Paloma Picasso

Un debut memorable

Se la invitó originalmente a que diseñara un juego de mesa para una exhibición en 1979, y en el plazo de un año, Paloma empezó una relación exclusiva con la Casa para crear una colección de joyería bajo su propio nombre: Paloma’s Graffiti. Su debut revolucionó el mundo del diseño y sigue siendo su colección más exclusiva el día de hoy. Inspirándose en lo que en aquella época se consideraba vandalismo, Paloma legitimó el arte callejero usándolo en sus creaciones con materiales preciosos y haciendo de este algo codiciado.

Colores vivos

Como pionera de la moda de gemas intensas y llenas de color de los años 80, muchas de las piedras preciosas que Paloma usaba habían sido ignoradas completamente por la industria hasta entonces. Ella cuenta que al asistir a una reunión en Tiffany, le presentaron el inventario completo de gemas de la empresa para que ella escogiera. “No sabía que teníamos colores tan extraordinarios y vibrantes. Me divertí mucho jugando con todas esas piedras y descubriendo que la naturaleza no tenía límites en lo que puede producir”. Su amor por las gemas se puede ver en colecciones como Olive Leaf, así como en diseños de alta joyería, como el collar del quinto aniversario de Paloma Picasso® y, más recientemente, Paloma’s Studio. Junto con su uso del color, Paloma también es elogiada por los significados que tienen sus diseños. Muchas de sus piezas causan un efecto casi de talismán Esto fue particularmente evidente en su innovadora colección masculina Paloma’s Groove.  

“Siempre estuve absolutamente fascinada por las vibrantes y extraordinarias gemas que la naturaleza puede producir. Mi corazón me impulsó a irme con las más brillantes de todas”.

—Paloma Picasso

  

Diseño galardonado

Dos museos han adquirido las obras de Paloma Picasso:  El Smithsonian Institution’s National Museum of Natural History y el Chicago’s Field Museum of Natural History. En 1988 el Fashion Group International le rindió homenaje por su gran contribución a la industria. The Hispanic Designers Inc. le otorgó el premio MODA de excelencia en diseño, y ha sido introducida en el salón de la fama International Best Dressed List Hall of Fame. En 2011, el National Museum of Women in the Arts de Washington, D.C. le rindió homenaje con una exposición sobre su trabajo. Hoy en día, Paloma sigue expandiendo sus diseños de joyería existentes y presentando nuevas creaciones. Como ella misma siempre lo ha dicho: “El diseño más gratificante es aquel que no existe todavía”.